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miércoles, 7 de septiembre de 2016

Open Santísimo Cristo de Candas 2016 (I)

Junto a las Olimpiadas también dio comienzo uno de los torneos más importantes de Asturias, el Open Santísimo Cristo de Candas.
No sólo un gran número de los mejores jugadores asturianos lo juegan, sino que también suele contar con la presencia de algunos maestros de fuera.
Tras estas 6 primeras rondas el torneo sigue muy abierto, con un claro líder Enrique Alvarez quien ha ganado todas las partidas, seguido con un punto menos por dos maestros, Marcos Llaneza y Javier Agüera, y, con los mismos puntos, otro jugador asturiano muy fuerte, Aitor Alonso.
En estas 6 rondas surgieron partidas retrasmitidas muy buenas, pero hay una en concreto que quiero destacar, y es la que le ganó Jesús Lobo al fuerte maestro Marcelo Panelo.
La comentaré un poco por alto, pero realmente es bastante interesante y habría mucho en que profundizar de esta partida.

Jesús Ángel Lobo Rodríguez (2124) - Marcelo Panelo (2379) IM
Open Santísimo Cristo de Candas, 2016.

1.d4, d5  2.c4, e6  3.Cf3, Cf6  4.g3, Ab4+  5.Ad2, Axd2+  No me gusta este cambio. El alfil de casillas blancas de las negras me parece superior al de las blancas. (5..., Ae7 Es la línea principal. Lo que se pretende es molestar el desarrollo de las blancas, ya que han situado su alfil en d2 para protegerse del jaque, y realmente d2 no es una buena casilla. Se puede pensar que si bien es cierto que las blancas han perdido un tiempo se contrarresta con el que han perdido las negras jugando Ab4+-e7 pero si pensamos como desarrollar nuestro alfil vemos que hay un pequeño detalle que lo desnivela a favor de las negras, el doble fianchetto. Ahora si las blancas quieren realizar el desarrollo del alfil por la diagonal a1-h8 necesitan emplear un tiempo más, y no es tan fácil, puesto que el alfil en c3 restringe el desarrollo natural del caballo de b1, además de que es fácilmente atacado mediante algún salto de caballo a e4.)
6.Cbxd2  A favor del cambio podemos decir que el caballo no se ha desarrollado por su casilla más natural que sería c3. Pero esta peor colocación del caballo no me parece suficiente para justificar el cambio, además de que las blancas también podrían retomar de dama y reservarse el caballo en b1 para trasladarlo a c3.
6..., 0-0  7.Ag2, c6  8.0-0, b6  9.Dc2, Aa6  Ahora el caballo de d2 esta justificado. Más correcto me parece que las negras hubieran desarrollado su caballo por d7 después del enroque para romper rápidamente en c5. De esta manera se aprovecharía más que el caballo no se encuentra en c3 y no mete presión en d5.
10.Tfd1, Cbd7  11.Tac1, De7  12.e4  Se podría decir que aquí las blancas ''lo tienen todo''. Han colocado perfectamente sus piezas y han realizado las dos rupturas sobre el centro.
12..., Tfc8  Aquí las negras tenían dos opciones, o bien tomar en e4 e intentar jugar con Aa6-b7 y c6-c5 o trasladar la torre al flanco de dama para poder retirar el caballo a e8 sin que éste estorbe el juego. Las blancas tienen las piezas tan bien preparadas para abrir el centro que esta primera opción parece una apuesta arriesgada.
13.e5, Ce8  14.Da4, Ab7  15.cxd5!  Seguramente aquí Jesús Ángel Lobo ya había determinado ciertas cosas de la posición negra que la hacen algo artificial. Si las negras toman del peón de c las blancas podrían simplemente intercambiar torres en c8 y si las negras retoman en c8 de torre el peón de a7 quedaría sin sostén, lo que pondría a las blancas con peón de más. De esta forma parece que las negras están obligadas a tomar del peón de e, lo que les daría a las blancas una casilla fuerte en f5 y la diagonal h3-c8 se vería tremendamente potenciada. En otras palabras, las blancas ya habían explotado casi al completo la posición, pero aún había dos piezas que no terminaban de jugar completamente, el alfil de g2 y el caballo de d2. Con esta captura les da vida a las dos piezas.
15..., exd5  16.Ah3, Td8  17.Cf1  El caballo se dirige a e3 no sólo para aprovechar la fuerte casillas de f5 que las blancas acaban de liberar, sino que también les da a las blancas desde esa casilla un recurso temático.
17..., g6  18.Ce3, Cg7?  Es cierto que este movimiento es un error porque da lugar a una entrega de calidad muy fuerte, no obstante no es fácil proponer jugadas a las negras. (18..., f5?! Muy dudosa, pero quizá a nivel práctico podría funcionar.)
19.Txc6!  Entrega de calidad temática. Normalmente en estas estructuras con c6-d5 o e6-d5 (más rara vez) es común entregar la calidad para cortar la cadena y dejar aislado e indefenso al peón de d5. Por supuesto para que esta entrega tenga validez el peón de d5 debe ser fácilmente atacado (en el caso de la partida por el caballo de e3 y la dama que quedaría en c6) y la entrega normalmente debería estar justificada por un fuerte centro de peones que quedaría flexible y libre de obstáculos.
19..., Cc5  Complicando. (19..., Axc6  20.Dxc6  el peón de d5 cae irremediablemente, y se empezaría a notar el atasco de las piezas negras y la buena colocación de las piezas blancas.)
20.dxc5, De8  21.Cg4!, Dxc6  (21..., Axc6?  22.Cf6+, Rf8 (22..., Rh8  23.Dh4 ganando)  23.Dh4, De7  24.Cxh7 seguido de Ch7-f6+ con temas de mate en h8.)
22.Cf6+,  Rh8  23.Cg5!  Aprovechándose del mate en f7.
23..., Tf8  24.Dh4, Ch5  (24..., h5  25.Df4 y las blancas amenazan imparablemente Cxf7 y Dh6++)
25.Ad7!  Otra jugada muy buena, ,desviando la dama de la defensa de la sexta fila y quitando a las negras el recurso d5-d4 que podría traer problemas a las blancas por la fuerza del alfil y de la dama en esa diagonal. (25.Cxh5, gxh5  26.Dxh5, Dg6  aquí se puede ver como la dama negra esta indirectamente en la defensa.)
25..., Dxc5  26.Cxh5, Dc2?  Tampoco sé muy bien si considerarla como mala, ya que no hay nada que salve a las negras, pero quizá 26..., gxh5  27.Af5 (evitando la defensa con Dc2), Ac8  28.Ad3, f5  hubiera dado más chances prácticos.
27.Aa4, Dc4  28.Td4, Dc1+  29.Ad1, Db1  30.Cf6, h5  31.Cxh5, gxh5  32.Dxh5+, Rg7 33.Ce6+  Las negras abandonaron. (1-0)

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